El titulo de este post no tiene nada que ver con el griego diosecillo del amor (han llegado temperaturas primaverales, y no puedo evitar el comentario), sino con ese proceso que arranca los materiales de la superficie de Gea, pues es la palabra latina que lo designa. Volviendo a los griegos, fueron ellos los primeros que observaron y comentaron tales cuestiones, viendo como sus laderas cultivadas de olivos iban perdiendo material año tras año. Este rio, al que los árabes llamaron Wad-al-littin (rio de fango y lodo), ha sido desde antiguo conocido por sus desastrosas avenidas, que tienen origen en la torrencialidad de las precipitaciones en la zona, la escasa vegetación, las acusadas pendientes de las ramblas y torrenteras que lo nutren y las litologías existentes.
Vista de la cuenca del Guadalentín desde el Castillo de Alhama.
Cerca del embalse que cierra la rambla de Algeciras, situado entre la sierra de la Muela y el Pico del Castellar, encontramos el canal de Librilla, que sufre las consecuencias de haber sido construido sobre la falla del Guadalentín. Por este motivo, suelen aparecer grietas que hay que reparar. La foto está tomada hacia el bloque hundido, se ve al fondo la sierra de Carrascoy. La sierra de Carrascoy, junto con Sierra Espuña, forma parte de la zona interna de las cordilleras Béticas, con rocas afectadas por la orogenia alpina, de edad Triasica o incluso más antigua, y que han sufrido los efectos del metamorfismo.
Siguiente parada, cerca de las parcelas de experimentación. La erosión ha eliminado los elementos finos de la superficie, dejando solo las piedras. Aunque esto dificulta las labores agrícolas, retirarlos significaria desproteger de nuevo el suelo contra la eerosión, por lo que las piedras pueden considerarse un mulching natural.
En los colectores de sedimentos de las parcelas de experimentación no solo entra lo que queremos medir. A veces tenemos huespedes...
Estrato de travertinos sobre margas.
La cuenca de Mula, tambien estuvo inundada por las aguas mucho tiempo atras. Pisando sobre mejillones de avanzada edad, y restos biologicos fosiles variados, vemos el encauzamiento del Rio Mula a su paso por Albudeite. En esta zona tenemos relieves orogénicos, pero también encontramos señales de actividad postorogénica ya que la actividad tectónica y geomorfológica es intensa. Muestra de ello es la existencia de los baños de Mula, que utilizan el agua naturalmente calentada en el interior de la tierra, pero además en las cercanías están los baños de Archena y Fortuna. Cerca de estos saltos y surgencias de agua se produce la precipitación de carbonatos, que dan lugar a travertinos, y precipitan arcillas y calizas lacustres.
En tiempos Miocenos, esta zona estaba siendo afectada por los levantamientos que dieron lugar al relieve de la región, el cual se mantiene desde entonces, salvo ajustes internos en las fuerzas (esas enormes fuerzas del interior de la Tierra, que tanto vértigo me producen a veces). Mientras la zona de Moratalla y Calasparra ya habia emergido, transformandose en zonas lagunares, deltas...
El Mioceno superior comenzó con una momentánea retirada de las aguas marinas (una regresión) que afectó sobre todo al noroeste y norte de Murcia, ya que sus cuencas marinas pasaron definitivamente a ser continentales transformándose en zonas lagunares o pantanosas, bordeadas por abanicos aluviales. Mientras que en las del centro de la región se originaron abanicos deltaicos y deltas que estuvieron rellenando las cuencas de sedimentos durante gran parte del Mioceno superior. A esto se le llama discordancia intratornoniense a mediados del Mioceno(soy la unica a la que tortoniense le recuerda a las tortugas?) y despues vino otra transgresión, que dejó la región como un archipielago rodeado de arrecifes que a veces se habian formado sobre los sedimentos anteriores. Unido a un clima cálido, donde habia lagunas donde se desarrollaban enormes ostras... nos recuerda a una Murcia tropical no? Al continuar la orogenia, se cerró el estrecho al norte de las Béticas, ya que se levantaron los bloques, y se desecó el Mediterráneo (la conocida crisis del Messiniense), entonces hacia mucho calor y se formaron muchas evaporitas, este desecamiento que convirtió a nuestro mar en una serie de lagunas ultrasaladas unio la actual península con Africa, lo que permitio el establecimiento de los llamados "africanismos", como la mencionada Tetraclinis de un post anterior. Este desecamiento permitió ademas el rejuvenecimiento de los caudales de la región, al descender el nivel de base y alargarse sus cuencas, provocando por ejemplo el encajamiento del cañón de Almadenes.
Vegetación asociada a los ambientes salinos, como Arthrocnemum.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen