Montag, März 23, 2009

SUPen Eremit

Este puente fue para los eremitas.
El jueves por la mañana, el golfito se lleno de multiples objetos: tienda de campaña, saco, aislante, comida, agua, bicicleta y sus pertrechos asociados... destino Altea. Aqui un pequeño resumen,
1. Gerade angekommt. Me he dado cuenta tarde de que coji la tienda de hace mil años, la que me vio iniciarme en el camping cuando no clavaba yo las piquetas (20 años atras?? o mas) y que las mismas parecen la carretera de Balsicas. Cualquier martilleo las impulsa en cualquier direccion menos haciaa el suelo. Tras un intento de buena intencion del vecino, al prestarme su cacho martillo, desisto finalmente del caso, el resultado: una tienda risible. Asi lo atestiguan las miradas de los guiris, con edades de 60 para arriba, que esa mañana encuentran a una joven entre sus caravanas, con una tienda escuchimizada.

Zusammenfassung: Ich will mein Igloo-Zelt!

2. Platja d'Olla.

Ups, maldito cansancio acumulado, he llegado tarde a la clase. Sorry, Fernando. Bueno, primer dia de SUP, no deberia ser muy dificil, mantener el equilibrio. Pero no tiene nada que ver con lo que he hecho antes, empezando porque el remo se coje al reves, y cambiarlo de mano tiene su rollo. Y estamos aun en agua plana!!! Qué será cuando sean olas.

La verdad es que la zona es impresionante. Entre la sierra Gelada, que se divisa a un lado, y el peñón de Ifach que se vislumbra por el otro. En medio, se alza lo que posiblemente sea un resto de antiguo deposito, que emerge unos metros más alla en forma de areniscas y conglomerados, En la costa, los restos de un estrato a buen seguro de origen marino, por los restos de enormes conchas de bivalvos que la forman, encostrados en una oscura matriz. Aunque las playas son de cantos redondeados, se ve al fondo un fondo arenoso, solo visible a traves de los claros que dejan las praderas de Posidonia. Al volver, nos dirigimos al Cap Negret, cuyos oscuros colores nos recuerdan su origen volcánico, destacando en el entorno sedimentario, calcáreo, que lo rodea (error, no era basalto,sino una ofita). Lo rebasamos, admirando sus grandes bloques, fracturados, semisumergidos, y nos dirigimos al rio Algar, que ha dejado un pequeño estuario de material variado, entre sedimentos costeros de cantos calizos, y arcillas y yesos. Se me ha hecho muy corto, escuchando las explicaciones, concentrandome en la técnica, y ya han pasado dos horas. No puede ser.

3. Up wind, down wind... Una genial excursion entre el Cap Negret y el Morro de Toix. Como vimos el dia anterior, el Cap Negret es un afloramiento magmático, entre el entorno calizo de la Sierra de Bernia al norte, y la Sierra Helada (o Gelada) al sur. En contra del viento, lo que hace mas dura la remada, pues hay que apoyarse mas en el remo, avanzamos por las distintas calas, distinguiendo en primer lugar en la playa de Olla los escollos costeros con abundantes restos biológicos. La siguiente cala, bastante más ancha, es donde se encuentran dos puertos, y dos pequeños islotes, la Illa y el Illot. Pasamos luego, a Playa Solsida, donde el antiguo abanico aluvial fue cortado por el acantilado de unos 30 m, y que muestra los distintos estratos, incluyendo coladas de derrubios alternados con texturas más finas. Tambien se aprecia la erosion debida al mar, y a las escorrentias, con surcos, cárcavas y erosion diferencial segun las durezas de los materiales, incluyendo una chimenea de hadas. Bajo mis pies, un mar de metacrilato (Fernando lo ha descrito muy bien, asi que cojo sus palabras) permiten distinguir en el silencio el chopeteo del remo, casi imperceptible, y los fondos rocosos, cubiertos de algas, de las cuales no distingo especies... entre ellas, se deslizan alevines y quien sabe, se esconde quizas algun pulpo. Al salir de la cala, viendo una barra caliza con una red de fallas atravesándola, el viento aprieta un poco mas y la llegada al morrón de Toix es bastante dura, aunque divertida por unas pequeñas olitas, quizas debidas a un barco, que son las primeras que cojo de pie, sin caerme. No me detengo a describir la sensacion, porque no encuentro palabras, asi que sigo adelante con el paisaje que me rodea. El morro se encuentra en lo que seria el final de la sierra de Bernia, y ambos estan atravesados por fallas. De hecho, el propio morrón, con su pared vertical, tiene como origen una falla, o mejor dicho dos, que le dan su forma ortogonal donde se juntan con el continente; en su superficie, de color entre amarillo y pardo, con regueros blancos y negros (lo que me recuerda a los calares vistos en otros sitios) se distingue su naturaleza caliza, y presenta un modelado karstico, tanto en la base (comida por las olas), como en toda la pared, con cavidades debidas muy posiblemente a este fenómeno.

Tras tocar la pared, emprendemos la vuelta en downwind. El viento, ENE, es de unos 10 nudos, y deja la mar rizada. Solo hemos de abrirnos un poco, remando por nuestra derecha, y dejarnos caer en el punto adecuado hacia el Portet. Unos cuantos barcos confunden la situación, dejando olas de dirección opuesta al mar de viento, lo que se soluciona apoyando el remo y bajando el centro de gravedad. La remada ha de ser rapida, y lo mismo el cambio de lado, pues una remada de mas nos aleja del rumbo de la ola... pero que lio, mirar la ola que viene, la que va, cambiar el remo, que la remada sea mas corta y potente, el hueco que hay bajo la proa, mantener el equilibrio, todo a la vez!! con lo que solo consigo cojer bien un par de crestitas, dejandome impulsar... en un momento, hemos llegado, con precision milimétrica, al punto de salida.

Por desgracia, el SUP acaba aqui por ahora. Hay que hacer calculos, para conseguir el deseado remo que me permita continuar. De momento, en la Fanatic; dentro de un tiempo, espero, en un verdadero SUP.
Nota: los apuntes sobre la geología de la zona han salido de GeoAlicante.

Dienstag, März 17, 2009

Erodere (reedited)


El titulo de este post no tiene nada que ver con el griego diosecillo del amor (han llegado temperaturas primaverales, y no puedo evitar el comentario), sino con ese proceso que arranca los materiales de la superficie de Gea, pues es la palabra latina que lo designa. Volviendo a los griegos, fueron ellos los primeros que observaron y comentaron tales cuestiones, viendo como sus laderas cultivadas de olivos iban perdiendo material año tras año. Este rio, al que los árabes llamaron Wad-al-littin (rio de fango y lodo), ha sido desde antiguo conocido por sus desastrosas avenidas, que tienen origen en la torrencialidad de las precipitaciones en la zona, la escasa vegetación, las acusadas pendientes de las ramblas y torrenteras que lo nutren y las litologías existentes.
En Murcia, la erosión ha dejado también bellos paisajes, en las cuencas de los ríos Guadalentin y el Mula.

Vista de la cuenca del Guadalentín desde el Castillo de Alhama.

Detrás de Alhama, la Sierra de la Muela (hay varias con este nombre en la región), con orientación sur, donde se aprecia el poco éxito de las repoblaciones realizadas ya bastantes años atrás. Se trata de una de las formaciones que se levantaron en la orogenia alpina, con arenas, calizas bioclásticas y conglomerados, de origen marino.

Cerca del embalse que cierra la rambla de Algeciras, situado entre la sierra de la Muela y el Pico del Castellar, encontramos el canal de Librilla, que sufre las consecuencias de haber sido construido sobre la falla del Guadalentín. Por este motivo, suelen aparecer grietas que hay que reparar. La foto está tomada hacia el bloque hundido, se ve al fondo la sierra de Carrascoy. La sierra de Carrascoy, junto con Sierra Espuña, forma parte de la zona interna de las cordilleras Béticas, con rocas afectadas por la orogenia alpina, de edad Triasica o incluso más antigua, y que han sufrido los efectos del metamorfismo.

Si intentamos aguzar la vista, veremos como las parcelas de las laderas siguen el trazado de los conos de derrubios sobre los que se situan.

Al fondo vemos el embalse de Algeciras, que cierra la rambla con este nombre. Es una presa de laminación, para evitar las inundaciones debidas a los picos de avenida ya que esta rambla es muy activa. Las aguas que recoje, proceden de una zona cargada de sales y sedimentos, pues los materiales son muy sensibles a la erosión hídrica. Es el paraje llamado "Barrancos de Gebas", lo que se llaman badlands, con margas desprovistas prácticamente de vegetación, donde se aprecian abundantes regueros, cárcavas y los barrancos propiamente dichos, según avanzamos en la red hidrográfica. Es una formación natural, que ya existía cuando esta zona emergió de las aguas allá por tiempos del Mioceno, y los sedimentos blandos y poco consolidados se vieron sometidos a la acción de los agentes erosivos, principalmente las aguas de escorrentía. Esta parte tiene orientacion sur, y la vegetación es escasa, agravando la erodibilidad del terreno; aun así, podemos ver que algunas caras de los barrancos, las orientadas a la umbría, retienen algunas plantas. La flora de esta zona está incluida en las comunidades de interés comunitario, entre ellas las de estepas yesosas y formaciones subesteparias de gramíneas y anuales.
Esta imagen contrasta con la ladera opuesta visible desde el mirador de Gevas, donde la vegetación se conserva, y los barrancos, aunque se aprecian, no son tan extensos ni la erosión es tan intensa como en las fotos anteriores. En la parte inferior de la foto vemos también una zona cultivada, con el buen criterio de ararla paralelamente a la pendiente. En las fotos anteriores, tambien hubo en el pasado zonas roturadas, muchas de las cuales han sufrido una intensa degradación, y ya no pueden serlo.

Siguiente parada, cerca de las parcelas de experimentación. La erosión ha eliminado los elementos finos de la superficie, dejando solo las piedras. Aunque esto dificulta las labores agrícolas, retirarlos significaria desproteger de nuevo el suelo contra la eerosión, por lo que las piedras pueden considerarse un mulching natural.

En los colectores de sedimentos de las parcelas de experimentación no solo entra lo que queremos medir. A veces tenemos huespedes...

Estrato de travertinos sobre margas.

La cuenca de Mula, tambien estuvo inundada por las aguas mucho tiempo atras. Pisando sobre mejillones de avanzada edad, y restos biologicos fosiles variados, vemos el encauzamiento del Rio Mula a su paso por Albudeite. En esta zona tenemos relieves orogénicos, pero también encontramos señales de actividad postorogénica ya que la actividad tectónica y geomorfológica es intensa. Muestra de ello es la existencia de los baños de Mula, que utilizan el agua naturalmente calentada en el interior de la tierra, pero además en las cercanías están los baños de Archena y Fortuna. Cerca de estos saltos y surgencias de agua se produce la precipitación de carbonatos, que dan lugar a travertinos, y precipitan arcillas y calizas lacustres.

En tiempos Miocenos, esta zona estaba siendo afectada por los levantamientos que dieron lugar al relieve de la región, el cual se mantiene desde entonces, salvo ajustes internos en las fuerzas (esas enormes fuerzas del interior de la Tierra, que tanto vértigo me producen a veces). Mientras la zona de Moratalla y Calasparra ya habia emergido, transformandose en zonas lagunares, deltas...

El Mioceno superior comenzó con una momentánea retirada de las aguas marinas (una regresión) que afectó sobre todo al noroeste y norte de Murcia, ya que sus cuencas marinas pasaron definitivamente a ser continentales transformándose en zonas lagunares o pantanosas, bordeadas por abanicos aluviales. Mientras que en las del centro de la región se originaron abanicos deltaicos y deltas que estuvieron rellenando las cuencas de sedimentos durante gran parte del Mioceno superior. A esto se le llama discordancia intratornoniense a mediados del Mioceno(soy la unica a la que tortoniense le recuerda a las tortugas?) y despues vino otra transgresión, que dejó la región como un archipielago rodeado de arrecifes que a veces se habian formado sobre los sedimentos anteriores. Unido a un clima cálido, donde habia lagunas donde se desarrollaban enormes ostras... nos recuerda a una Murcia tropical no? Al continuar la orogenia, se cerró el estrecho al norte de las Béticas, ya que se levantaron los bloques, y se desecó el Mediterráneo (la conocida crisis del Messiniense), entonces hacia mucho calor y se formaron muchas evaporitas, este desecamiento que convirtió a nuestro mar en una serie de lagunas ultrasaladas unio la actual península con Africa, lo que permitio el establecimiento de los llamados "africanismos", como la mencionada Tetraclinis de un post anterior. Este desecamiento permitió ademas el rejuvenecimiento de los caudales de la región, al descender el nivel de base y alargarse sus cuencas, provocando por ejemplo el encajamiento del cañón de Almadenes.

Esta es la superficie sobre la que nos encontramos, vemos que estan inclinados hacia el NW mientras que enfrente los relieves se inclinaban hacia el SE. Esta es la dirección de la orogenia alpina que nos dejó las Béticas, en concreto, nos encontramos en el dominio subbético. También hay fallas, relacionadas con estas pero en dirección contraria (SW-NW). En esta zona de las Béticas podemos encontrar horst, bloques levantados, como es el caso de la sierra de Callosa, situada ya en la provincia de Alicante.
Una falla normal
Entramos en los terrenos del llamado "piping", o sofusión, un fenómeno de erosión que se produce en las zonas aterrazadas.

Requiere previamente la acumulación de las sales en las zonas profundas, tras lo cual la destrucción de la estructura produce un colapso y el hundimiento posterior de los materiales, hasta el nivel de la terraza inferior. Cuanto mayor desnivel haya entre las terrazas, más profundos serán los agujeros producidos. Quien sabe, igual pueden aprovecharse para los campos de golf...
Vegetación asociada a los ambientes salinos, como Arthrocnemum.
En efecto, la concentración de sales es grande, como se ve por las eflorescencias blancas y los cristales de yeso que se forman en superficie.


El fenómeno nos regala tambien fotos como esta, donde no sabemos cuánto aguantará la parte superior del puente.
<

Donnerstag, März 12, 2009

Murata tallea

La amurallada con palos de los romanos...

de ella partimos al campo de San Juan, entre sierras altivas de desnudos perfiles, vestidos de sabina y pinos, espartos y romeros, hasta el impudico asomo de costras e inconsistentes arenas...









Ginebra en rama...



Verticalidad




Felices perdices


in-genieria???


Montag, März 02, 2009

back to wind

Gracias al consejo del buen cuzino Jai, volvi ayer a montar mi Gaastra y subir encima de la wizzard, llevaba como 6 meses sin tocar el wind, ya ni recordaba lo duro que es en el sentido fisico, exige una buena forma estar ahi manteniendo la vela y el rumbo, no digamos la agilidad de las maniobras. El montaje accidentado de la vela ( con mis acostumbrados despistes, incluido el olvido de la base de mastil y el agradecimiento a mi paciente progenitor, que se levanto de una placida siesta debido a ello) y el resoplar solo con el tensado y transporte a la orilla (y el encorsetamiento en ese neopreno de hace ya tres años, quien lo diria). fueron el anticipo. En el agua se estaba de lujo, no demasiado fria, bastante primaveral para mis expectativas iniciales... el sol invitaba a la navegacion, y un viento para 6 metros (5 metros para los pesos-huesoaceituna), animaba el cotarro, algo racheado para mi gusto, pero la direccion de lebeche era bastante buena para el homespot familiar.

Lo que decia: es un deporte duro.

Me costo volver a conseguir la beach, que hacia el lado derecho suele ir acompañado de spinout inmediato con poco viento, y bodydrag improvisado en caso de racha (con algun milagro colateral llevandome a la tabla de nuevo); hacia la izquierda, mejor, pero en este caso, la direccion de viento me obligaba a entrar algo mas dentro si queria salir en esa direccion. Una waterstart a medias (unica catapulta de la tarde) me hizo derivar y agotarme en intentar drizar, ya que por encima del cuello no consigo hacer la water aun. Eso si, cuando por fin conseguia mantenerme, enseguida me pude enganchar al arnes (remember, ameise, hacer mas grandes los straps para los escalpines, que ayer iba de puntillas casi) y dar unos bordos majos alrededor del club nautico, no obstante mi capacidad y reflejos para la maniobra habian desaparecido (si es que los tuve alguna vez) y tuve que salvar la situacion con viradas ortopedicas en mitad de ese chopi saltarin.
En definitiva, hay que recuperar la forma, volver mas asiduamente.
No recordaba el placer del bordo, largo, enganchada al arnes, con mi cuerpo haciendo de contrapeso... el sonido del agua pasando bajo mi tabla, el tiron leve, que te hace recordar el viento en cada racha. Concentrarse en poner el pie en el punto adecuado de la tabla, para conseguir el canto deseado y no mas...
Ich komme ins Wind wieder zurück